CREDITO DE FORMACIÓN

BONIFICACIÓN EMPRESAS

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) es uno órgano público con participación de organizaciones patronales y sindicales, constituido para facilitar la gestión de las ayudas europeas (FSE) y del Estado (INEM y Seguridad Social) para la formación profesional.

 

 

Servicios/Cursos:

Fundación Tripartita

Crédito de formación continúa:

Todas las empresas disponen de una cantidad económica disponible para la formación de sus trabajadores, el Crédito de formación continuaque se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

 

La ayuda se calcula teniendo en cuenta dos variables: la cuantía que la empresa paga mensualmente en las nóminas en concepto de cuota de formación profesional y el tamaño de la plantilla.

 

Quién puede beneficiarse

Los trabajadores por cuenta ajena de todas las empresas que tengan centros de trabajo ubicados en el territorio nacional, independientemente de su tamaño y que estén al corriente de sus obligacion es con la Seguridad Social.

Quedan exentos: autónomos, becarios, personal en prácticas y funcionarios públicos.

 

 

De cuánto crédito se dispone

Las empresas cotizantes disponen de aplicar los siguientes porcentajes de bonificación a su cuota pagada a la Seguridad Social por formación profesional en 2008:

 

  • Empresas de 1 a 5 trabajadores: se establece un crédito mínimo de 420 euros
  • Empresas de 6 a 9 trabajadores: el 100%
  • Empresas de 10 a 49 trabajadores: el 75%
  • Empresas de 50 a 249 trabajadores: el 60%
  • Empresas de más de 250 trabajadores: el 50%

Para las empresas de nueva creación y las que abran nuevos centros se establece una bonificación media por trabajador de 80 euros.

 

Si este crédito no se consume en el año correspondiente, se pierde.

 

Calculamos tu crédito

De forma gratuita, Autoescuelas MP4 hace las gestiones necesarias para calcular cuál es el crédito disponible de tu empresa. Sin compromiso alguno ni coste asociado.

 

Formularios y documentos

Archivos solo para efectuar un pif

Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos debe cumplir el curso para ser bonificable?

 

  • Los cursos han de tener un mínimo de 6 horas de duración y un máximo 25 asistentes/grupo y 8 horas diarias de formación.
  • Cada curso se ha de notificar en la Aplicación Informática en un plazo mínimo de 7 días naturales antes del día de inicio. Este Comunicado de Inicio recoge el programa, duración, lugar de impartición, horarios, etc.
  • Una vez finalizado el curso, se ha de notificar en la aplicación el Comunicado de Finalización, donde se detallan los costes de la formación y los asistentes que han participado.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los participantes para beneficiarse del Crédito de formación continua?

 

Únicamente los trabajadores del régimen general serán bonificables (quedan excluidos régimen autónomo y personal de ETT). En el caso de ser catalogado como “Grande Empresa”, se debe asegurar un % de participación de los colectivos prioritarios en la formación a tramitar.
En todos los casos, la formación ha de ser gratuita para el trabajador y no debe estar incluida en otras bonificaciones.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los participantes para beneficiarse del Crédito de formación continua?

 

Únicamente los trabajadores del régimen general serán bonificables (quedan excluidos régimen autónomo y personal de ETT). En el caso de ser catalogado como “Grande Empresa”, se debe asegurar un % de participación de los colectivos prioritarios en la formación a tramitar.
En todos los casos, la formación ha de ser gratuita para el trabajador y no debe estar incluida en otras bonificaciones.

 

¿Quiénes se consideran colectivo prioritario?

 

El cumplimiento del porcentaje de colectivo prioritario sólo es exigible para empresas de más de 250 trabajadores. Estos colectivos son:

  • Mujeres
  • Mayores de 45 años
  • Discapacitados
  • Personal no cualificado

 

¿Qué normativa regula las bonificaciones de la Fundación Tripartita?

 

La Fundación Tripartita pone a disposición todos los documentos legales que amparan el sistema de bonificaciones, descárgatelos en su página web.

 

¿Qué es la cofinanciación privada?

 

Todas las empresas con más de 10 trabajadores tienen la obligación a participar en la financiación de las acciones formativas que realicen. 


A estos efectos, se entiende por cofinanciación privada la diferencia entre el coste total de la formación y la bonificación recibida.


El cumplimiento de la cofinanciación privada debe realizarse respecto a la totalidad del crédito y no para cada grupo. Por ello, hasta que no se realiza el cálculo final, se desconoce si se ha alcanzado la cofinanciación exigida.
Los datos se obtienen a partir de los costes notificados en las comunicaciones de finalización realizadas de los diferentes grupos formativos.


Para calcular el porcentaje mínimo de cofinanciación que, sobre el coste total de formación, se exige, se deben tener en cuenta las siguientes cifras:

 

  • Empresas de 10 a 49 trabajadores: 10 %
  • Empresas de 50 a 249 trabajadores: 20 %
  • Empresas de 250 ó más: 40 %.

 

¿La gestión de los cursos es un gasto bonificable?

 

Sí, la gestión se considera un coste imputable a la ayuda, por lo que pertenece a la cuantía bonificable de la formación.

 

¿Durante cuánto tiempo deben conservar las empresas la documentación justificativa de las acciones de formación sobre las que se hayan disfrutado de bonificaciones?

 

Las empresas deberán mantener a disposición de los órganos de control competentes la documentación justificativa de las acciones de formación sobre las que se hayan disfrutado de bonificaciones a la Seguridad Social y de las que hayan sido comunicadas a efecto de cofinanciación privada durante un período mínimo de 4 años.

 

¿Para qué se debe firmar un documento de adhesión  al convenido de empresas?

 

Para autorizar a Autoescuelas MP4 a consultar el Crédito de formación continua del que dispone tu empresa, así como las futuras gestiones si se contrata este servicio.
Puedes descagarte este documento aquí

 

¿Qué ocurre si el participante no termina el curso en el período establecido?

 

Cada programa formativo de Autoescuelas MP4 tiene unas fechas de inicio y finalización que el participante acepta en el momento de inscribirse. Estas fechas se comunican a la Seguridad Social, requisito indispensable para recibir la bonificación, por lo que los períodos son inamovibles.

 

¿Se realiza un seguimiento de asistencia y progreso de los cursos?

 

La plataforma e-learning dispone de un histórico de tiempo de conexión y actividades del participante, por lo que se realiza un seguimiento del mismo. En el caso de que la empresa solicite consultar esta información para llevar un control de asistencia de sus empleados, se informará al participante para proporcionar el informe.

 

¿Qué tipo de diploma o certificado se emite?

 

Al superar con éxito los programas formativos de Autoescuelas MP4, el participante recibe un certificado en el domicilio personal o en la empresa (según se haya solicitado), así como la notificación correspondiente a la FTEF. Además del certificado adaptado a los requisitos exigidos por la FTEF, el participante recibirá un diploma de titulación propia de Autoescuelas MP4 certificado por CYPE.

 

¿Puede una empresa realizar formación bonificada en Autoescuelas MP4 gestionando sus propias bonificaciones?

 

Sí, la formación bonificable de Autoescuelas MP4 está a disposición de todo el mundo. Aunque aconsejamos realizar nosotros mismos la gestión de las bonificaciones para evitar errores y hacer un seguimiento más cercano y exhaustivo, pero esto no es un freno para formarse en Autoescuelas MP4.

 

¿Qué ocurre si no puedes beneficiarte de ninguna ayuda pública para la formación?

 

En Autoescuelas MP4 queremos que todo el mundo tenga acceso a una formación especializada de calidad, por lo que ponemos a vuestra disposición una serie de planes de financiación personalizada, tales como pagos en cuotas sin intereses, descuentos especiales, etc. Infórmate en el 955 199 080 o vista la opción de contactar.

 

Síguenos en Twitter

Aun no estás? hazte fan

Canal Youtube

Fórmate en Áula on-line

Acceso áula on-line

Seguimos en expansión

Ahora también podrás formate desde casa, el trabajo o la playa, desde nuestra nueva "Áula on-line". (Pídenos tus datos de acceso).

Canal de Youtube

Canal de Youtube

La mejor selección de vídeos

Para completar tu formación, o pasar un buen rato con nosotros, visita o mejor aún suscríbete a nuestro canal.

Resultado Examén Teórico

Servicios

Dirección General de Tráfico

Consulta de calificaciones del examen teórico de conducir. Suerte!!!
Consultar.