CAP VIAJEROS

SERVICIOS

Quien debe hacer la formación inicial en los cursos CAP de transporte de viajeros.


Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase D1 o D con posterioridad al 11 de septiembre de 2008 tienen que realizar el curso de formación inicial del CAP de autobús (CAP de transporte de viajeros) para poder circular de forma legal como conductor profesional. Estos conductores, para obtener el CAP, tienen que hacer el curso que consta de 140 horas (130h teóricas y 10h prácticas) y aprobar el examen correspondiente.


Servicios/Cursos:

CAP

Más Información:

Hay una casuística excepcional a esta regla en la que no sería necesario realizar la formación inicial del CAP de autobús (CAP de transporte de viajeros) por estar exento: Obtener el permiso de la clase D con posterioridad al 11 de septiembre de 2008 pero tener previamente a esta fecha el permiso D1. En este caso el conductor está exento de la formación inicial del CAP.


Como son los cursos de ampliación CAP de mercancías a viajeros.


Los conductores que hayan realizado la formación inicial de transporte de mercancías y quieran hacer un curso de formación inicial de transporte de viajeros no tienen que hacer el curso de 140 horas entero. Sólo tienen que hacer la parte del curso con contenidos específicos del transporte de viajeros. Los cursos de ampliación constan de 35 horas teóricas y 2,5 horas prácticas de conducción en autobús. El examen consta de 25 preguntas y es necesario obtener una puntuación igual o superior a 12,5 puntos. Del listado de contenidos que se dan uno de los siguientes apartados, en los cursos de ampliación de mercancías a viajeros se tiene que asistir a los siguientes objetivos formativos: 1.4, 1.5, 2.2 y 3.7


Quien debe hacer la formación continua (renovación) en los cursos CAP de transporte de viajeros.


Los conductores que tuvieran el permiso de conducir de la clase D1 o D con anterioridad al 11 de septiembre de 2008 están exentos de realizar la formación inicial pero no están exentos de realizar los cursos de formación continua. Estos conductores para obtener el CAP tienen que hacer el curso de formación continua (renovación del CAP) que consta de 35 horas teóricas. Para aprobar estos cursos no hay que hacer ningún examen, sólo es necesario asistir al curso. La asistencia es, por tanto, obligatoria.


La fecha en que estos conductores tienen que hacer los cursos de renovación por primera vez depende de su última cifra del DNI:

  • Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2011
  • Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2012
  • Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2013
  • Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2014
  • Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2015

 

En el momento que estos conductores hagan el curso de renovación, obtendrán el carnet de conductor profesional o carnet CAP expedido por el Ministerio de Fomento. Dicho carnet tiene una validez de cinco años. Para poder renovar dicho carnet los conductores tendrán que volver a realizar el curso de formación continua.


Los conductores que tengan que hacer la formación inicial para obtener el carnet de conductor profesional o carnet CAP tendrán que hacer los cursos de formación continua cada cinco años para renovar dicho carnet.


Que materias incluyen los cursos de formación inicial CAP para transporte de viajeros.


Los cursos de formación inicial CAP de autobús tienen los siguientes contenidos:

 

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

 

1.1 Objetivo: Conocer las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.

 

Contenido: Conocimiento del vehículo; curvas de par, potencia y consumo específico de un motor; zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones; diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidades; mantenimiento mecánico básico.


Duración: 17,5 horas teóricas y 2,5 horas prácticas.

 

1.2 Objetivo: Conocer las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías de funcionamiento.


Contenido: Neumáticos; frenos; características del circuito de frenado oleoneumático; límites de utilización de los frenos y ralentizadores; utilización combinada de frenos y ralentizadores; selección de la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión; utilización de la inercia del vehículo; utilización de los medios de ralentización y de frenado en las bajadas; acciones que deben adoptarse en caso de fallo.


Duración: 10 horas teóricas y 5 horas prácticas.

 

1.3 Objetivo:Poder optimizar el consumo de carburante.


Contenido: Optimización del consumo de carburante mediante la aplicación de las técnicas indicadas en los puntos 1.1 y 1.2.


Duración: 12,5 horas teóricas y 2,5 horas prácticas.

 

1.4 Objetivo: Poder garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros.


Contenido: Calibración de los movimientos longitudinales y laterales; uso compartido de la carretera; colocación en la calzada; suavidad de frenado; trabajo del voladizo; utilización de infraestructuras específicas (espacios públicos, vías reservadas); gestión de conflictos entre una conducción segura y las demás funciones propias del conductor; interacción con los pasajeros; especificidades del transporte de determinados grupos de pasajeros discapacitados, niños).


Duración: 7,5 horas teóricas.

 

1.5 Objetivo: Ser capaz de llevar a cabo una operación e carga respetando las consignas de seguridad y la buena utilización del vehículo.


Contenido: La carga; fuerzas que se aplican a los vehículos n movimiento; utilización de las relaciones de la caja de velocidades en función de la carga del vehículo y del perfil de la carretera; cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos; reparto de la carga; consecuencias de la sobrecarga por eje; estabilidad del vehículo y centro de gravedad.


Duración: 7,5 horas teóricas.

 

BLOQUE FORMATIVO 2. Aplicación de la reglamentación.

 

2.1 Objetivo: Conocer el entorno social del transporte por carretera y su reglamentación.


Contenido: El tacógrafo; duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes; principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número 3821/85 y (CE) número 561/2006; sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta del tacógrafo. Conocimiento del entorno social del transporte por carretera: derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua.


Duración: 15 horas teóricas.

 

2.2 Objetivo: Conocer la reglamentación relativa al transporte de viajeros.


Contenido: Clases de permisos de conducción; transporte de viajeros por carretera; masas y dimensiones máximas de los vehículos; transporte de grupos específicos; equipos de seguridad a bordo del autocar; cinturones de seguridad; carga del vehículo.


Duración: 5 horas teóricas.


BLOQUE FORMATIVO 3. Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.

 

3.1 Objetivo: Tener conciencia de los riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo.


Contenido: Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte; uso de las vías públicas; la importancia del cumplimiento de las normas de Tráfico y Seguridad Vial; alumbrado y señalización óptica; señales en los vehículos; señales de circulación; los accidentes de tráfico, la magnitud del problema; estadísticas de los accidentes de circulación; implicación de los vehículos pesados; dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente; los grupos de riesgo; los factores de riesgo; la conducción preventiva; conducción en condiciones adversas; contaminación y accidentes.


Duración: 20 horas teóricas


3.2 Objetivo: Ser capaz de prevenir la delincuencia y el tráfico de inmigrantes clandestinos.


Contenido: Información general; implicaciones para los conductores; medidas de prevención; lista de comprobaciones; legislación sobre la responsabilidad de los transportistas.

 

Duración: 1 hora teórica.


3.3 Objetivo: Ser capaz de prevenir los riesgos físicos.


Contenido: Principios ergonómicos: Movimientos y posturas de riesgo, condición física, ejercicios de manipulación y protecciones individuales.

 

Duración: 3,5 horas.

 

3.4 Objetivo: Tener conciencia de la importancia de la aptitud física y mental.

 

Contenido: La conducción, una tarea de toma de decisiones; actitudes y capacidades básicas para una conducción segura; estado físico del conductor; principios de una alimentación sana y equilibrada; efectos del alcohol; los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento; síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés; papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.

 

Duración: 4,5 horas teóricas.

 

3.5 Objetivo: Tener capacidad para evaluar situaciones de emergencia.

 

Contenido: Seguridad activa y pasiva; comportamiento en situaciones de emergencia: Actuación en caso de accidente de tráfico; intervención, sensibilización y educación vial (formación individualizada); las normas de tráfico y la seguridad vial (debate grupal, dinámica de grupos); evaluación de la situación; prevención del agravamiento de accidentes; aviso a los servicios de socorro; auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros; reacción en caso de incendio; evacuación de los ocupantes del camión; garantizar la seguridad de todos los pasajeros; reacciones en caso de agresión; principios básicos de la declaración amistosa de accidente.

 

Duración: 7,5 horas teóricas.

 

3.6 Objetivo: Poder adoptar comportamientos que contribuyan a valorar la imagen de marca de una empresa.

 

Contenido: Actitudes del conductor e imagen de marca: importancia para la empresa de la calidad de la prestación del conductor; diferentes papeles del conductor; diferentes interlocutores del conductor; mantenimiento del vehículo; organización del trabajo; consecuencias de un litigio en los planos comercial y financiero.

 

Duración: 3,5 horas teóricas.

 

3.7 Objetivo: Conocer el entorno económico del transporte por carretera de viajeros y la organización del mercado.
Contenido: El transporte por carretera de viajeros frente a los distintos modos de transporte de viajeros (ferrocarril, automóvil particular), distintas actividades del transporte por carretera de viajeros; paso de fronteras (transporte internacional); organización de los principales tipos de empresas de transporte de viajeros por carretera.

 

Duración: 15 horas teóricas.

 

Estas acciones  pueden ser bonificadas en su totalidad, a través de la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo, siempre que se cumpla con los requisitos exigidos para acceder a la bonificación.

Síguenos en Twitter

Aun no estás? hazte fan

Canal Youtube

Fórmate en Áula on-line

Acceso áula on-line

Seguimos en expansión

Ahora también podrás formate desde casa, el trabajo o la playa, desde nuestra nueva "Áula on-line". (Pídenos tus datos de acceso).

Canal de Youtube

Canal de Youtube

La mejor selección de vídeos

Para completar tu formación, o pasar un buen rato con nosotros, visita o mejor aún suscríbete a nuestro canal.

Resultado Examén Teórico

Servicios

Dirección General de Tráfico

Consulta de calificaciones del examen teórico de conducir. Suerte!!!
Consultar.