B96 : AUTORIZACIÓN

PERMISOS

Aclaración sobre la conducción de conjunto de vehículos acoplados con el permiso de la clase B, en relación a lo publicado en el nuevo Reglamento General de Conductores, que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre.

 

Conducción de conjuntos de vehículos acoplados con el permiso de la clase B. Hasta ahora, el permiso de la clase B permitía conducir dos tipos de conjuntos de vehículos en los que el tractor es un automóvil de MMA igual o inferior a 3.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve:

 

Así, se producía la paradoja de que uno de estos conjuntos de vehículos cuya MMA fuese superior a 3.500 kg pero no excediese de 4.250 kg pudiese conducirse solo con el B si el remolque era ligero pero que fuera necesario obtener un nuevo permiso, el B+E, si el remolque acoplado no era ligero.

 

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Conductores el 8 de diciembre de 2009 se viene a solucionar, en parte, este problema, puesto que uno de los principales cambios en el permiso B es que autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg.

 

Sin embargo, esta autorización no se hace efectiva con la simple obtención del permiso de la clase B, ya que cuando la MMA de uno de estos conjuntos sea superior a 3.500 kg sin rebasar los 4.250 kg será necesario superar la siguiente prueba de control de aptitudes y comportamientos:

 

 

En el citado Reglamento se especifica que esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior. (Artículos 5.5, 48.2 y 49.2 y anexo V. B). 3 y 4) Es decir, aunque para manejar uno de estos conjuntos de vehículos no se exige la obtención de otro permiso, sí que es obligatorio demostrar que se posee la capacidad necesaria para hacerlo. Hay que tener en cuenta que la conducción de un vehículo que arrastra un remolque puede ser muy distinta dependiendo de si es ligero o tiene más de 750 kg de MMA. Aparte de que la mayor capacidad de carga de los segundos puede afectar tanto a las reacciones del conjunto como a su estabilidad, no puede obviarse el hecho de que los remolques ligeros no están obligados a llevar freno de servicio, pero los que superan los 750 kg de MMA sí, y que en la mayor parte de los casos ese freno va a ser de inercia. Esto puede ser suficiente para obligar al aspirante a conducir uno de estos conjuntos de vehículos a superar las pruebas que se establecen reglamentariamente.

 

Sin embargo, es necesario recalcar que el permiso sigue siendo el de la clase B, ampliado para la conducción de estos vehículos, eso sí, mediante una anotación en el propio documento (código comunitario armonizado 96, anexo I. B) del R. G. de Conductores).

 

Y es mucho más económico que el permiso b+e y más practico.


Vehículo:

B96

Requisitos:

  • Para obtener este permiso deberá ser mayor de 18 años.

Pruebas:

  • No es necesario prueba teórica.
  • Práctico en circuito cerrado.
  • Práctico en circuito abierto.

Documentación:

  • Fotocopia del DNI.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • No necesita certificado médico expedido por centro médico autorizado.

Estas acciones  pueden ser bonificadas en su totalidad, a través de la Fundación Tripartita y el Fondo Social Europeo, siempre que se cumpla con los requisitos exigidos para acceder a la bonificación.

Síguenos en Twitter

Aun no estás? hazte fan

Canal Youtube

Fórmate en Áula on-line

Acceso áula on-line

Seguimos en expansión

Ahora también podrás formate desde casa, el trabajo o la playa, desde nuestra nueva "Áula on-line". (Pídenos tus datos de acceso).

Canal de Youtube

Canal de Youtube

La mejor selección de vídeos

Para completar tu formación, o pasar un buen rato con nosotros, visita o mejor aún suscríbete a nuestro canal.

Resultado Examén Teórico

Servicios

Dirección General de Tráfico

Consulta de calificaciones del examen teórico de conducir. Suerte!!!
Consultar.